Home Internacionales ¿Ves la imagen a color? Es por esta curiosa razón

¿Ves la imagen a color? Es por esta curiosa razón

208
0
Foto: Twitter

Esta semana se viralizó una imagen en la que aparecen un grupo de jóvenes sosteniendo una tortuga y una conversación entre ellos.

Foto: Twitter

Todo parece normal hasta que nos damos cuenta que se trata de una fotografía en blanco y negro, sin embargo podemos verla en color. Al acercarse, es posible notar la posible respuesta:

Se encuentran sobrepuestas varias líneas a manera de cuadrícula, las cuales parecen tener diversos colores. Esto, se trata de un fenómeno en el que el cerebro ‘rellena’ los huecos.

Este fenomeno, se ha bautizado como ‘ilusión de cuadrícula de asimilación del color’. De acuerdo con el autor de los tuits que se viralizaron, Øyvind Kolås, una cuadrícula de color sobrestaturada superpuesta en una imagen en escala de grises, hace que las celdas de la escala de grises se perciban como si tuvieran color.

De acuerdo con el científico de la Universidad de Sydney en Australia Bart Anderson, citado por Science Alert, el cerebro interpreta el color de la siguiente manera:

El sistema de color es a lo que los científicos se refieren como ‘paso bajo’, es decir, muchos de los campos receptivos que codifican el color son bastante grandes. Las cuadrículas se ‘promedian’ con el fondo acromático, que luego se atribuye a esa parte de la imagen”.

En otras palabras, nuestro cerebro comprime toda la información visual que recibe cuando miramos a las cosas dándonos una imagen general de lo que sería si no tenemos el tiempo de examinarlo de cerca.

Así como este ejemplo, Kolås ha mostrado algunos otros en donde se utilizan puntos y líneas que alcanzan el mismo efecto:

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Guardar