Home Locales Arancel de jitomate afectará a productores del sur de Sonora y Sinaloa

Arancel de jitomate afectará a productores del sur de Sonora y Sinaloa

340
0

Sonora, 21 Mayo.- De acuerdo a Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente en Sonora de la Confederación Nacional Campesina, el arancel que Estados Unidos impondrá al tomate mexicano podría provocar un desabasto a largo plazo.

Jordán Villalobos externó que el impuesto del 17.5 por ciento causará que gran cantidad de agricultores no puedan exportarlo, lo que también causará cambios en el importe que se pague por kilo y en hectáreas sembradas.

“En casos de los productos perecederos los precios se rigen por la ley de la oferta y la demanda, mucha gente no va a tener oportunidad de exportar el tomate y se quedará en el país, se satura el mercado y baja el precio, eso es insostenible para los productores y tendrá que haber una baja en la producción y podría haber desabasto de tomate” Indicó.

Los agricultores de Sinaloa serán de los más afectados quienes tienen una producción anual de entre 20 mil y 30 mil hectáreas sembradas, y aunque en menor medida también estarán afectados algunos productores del sur de Sonora que cuentan con 2 mil hectáreas en valles del Yaqui.

“Les va a pegar duro a los productores porque es un impuesto que va a grabar sus ingresos, a veces en el mercado internacional, en este caso Estados Unidos que es el mayor socio en cuanto agricultura de productos alimentarios tenemos, hay veces que tiene buen precio la cosecha, pero hay veces que apenas le salen”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here